Cromañón: un testigo afirmó que "la Infantería llegó para pegar" el día de la tragedia. . Diario Política la actualidad online.

Política y Economía Deportes Actualidad Internacional Tecnología Columnistas Carta de Lectores   El tiempo

Cromañón: un testigo afirmó que "la Infantería llegó para pegar" el día de la tragedia.

"Entré unos minutos. Con tanto humo que había me agarró paranoia y salí. Ahí es cuando llega infantería pegando. Nos querían sacar a todos los que estábamos en el hall porque creían que queríamos pasar al recital sin pagar", relató Juan Carlos Rojas tras dar su declaración en el juicio por la muerte de 194 personas.

Rojas era el encargado de realizar y vender afiches de Callejeros en cada una de las presentaciones, por lo que esa noche vivió toda la tragedia desde los primeros minutos. En su relato implicó a la policía federal al sostener que había en las dos noches de recitales antes del incendio un "auto rojo parado en la puerta del boliche", según publicó el portal Noticias Urbanas.

Sobre el socio del gerenciador de Cromañón, Raúl Villareal precisó que era seguridad y que las chicas que no tenían entradas "le daban un piquito y pasaban gratis". "Esto lo decían los pibes en la entrada por eso lo sé", retrucó a la abogada del imputado Villareal.

Juan Carlos dice que fue pionero en el tema de afiches pero eso le duró hasta que comenzó a primar la empresa "Locuras". De todas maneras su confianza y el manejo con los fanáticos de bandas no lo perdió ya que al momento de querer ingresar a Cromañón lo hace con quien el llama "La Familia Piojosa", quienes se juntaron en Bartolomé Mitre y Ecuador.

"Eran unos ochenta. Uno de ellos entregó las varillas de plástico para las banderas a la altura del hotel. La cola de la puerta se corta porque entra el grupo muchos con entradas y otros no. Veo en eso un bolso celeste y una bandera argentina en el medio del grupo. Del bolso cuando abren veo cajas de tres tiros y multicolores. El de seguridad paró a los que tenían la pirotecnia ‘dijo qué me haces’ abrió las manos y los dejaron pasar".

Cuando ingresa dice que las puertas estaban cerradas y que los chicos las abrieron para el lado de adentro, él, Juan Carlos, intentó hacer lo mismo “pero estaba cerrada y fui por una abierta. Después de salir una señora grande con su hija dice ‘no saben lo que esta pasando’. La señora tenía los brazos quemados y su hija la espalda”.

La seguridad

"Lolo trabajaba para Callejeros. Era el que mandaba a todos lo de control, nos decía donde teníamos que estar" aseveró este viernes ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 24 el testigo Javier Coria, convocado por ser integrante del equipo de seguridad de Callejeros en el fatídico recital en Cromañón.

"El primer día me pagó Lolo. También nos entregaba las remeras de control. Era mi jefe" confesó en su rol de testigo el segundo testigo, Javier, hermano del primero que habló en el Palacio de Justicia.

El resto de los testimonios, los hermanos Zerpa Fernando Horacio y Héctor, también confirmaron el rol del ya afamado aunque ausente "Lolo" Buzzi, quien actualmente organiza el grupo de seguridad de la banda con fuerte raigambre en Villa Celina.

Cuando Javier Coria declaraba, en el banquillo de los acusados estaban tres integrantes de Callejeros mandando mensajes de texto sin cesar. Al punto que una funcionaria policial les llamó la atención. Esto sin antes contestarle el saxofonista, Juan Carbone, con la frase "hago lo que quiero. Si quiero coger, cojo" le increpó en la cara a la policía. A metros el juicio continuaba sin alterarse.

Por lo que fueron declarando estos cuatro testigos, los hermanos Coria y hermanos Zerpa que se fueron juntos, los distintos empleados de seguridad no solo revisaban en el ingreso al público y los organizaban en la puerta del boliche, también se dedicaban a cortar las entradas y dentro de Cromañón se apostaban en los camarines para proteger los instrumentos y delante del escenario detrás de las vallas.

Publicado 20/01/09, 01:07:17

Utimas Noticias